20/3/10

Resumen clase 6

En esta clase se profundizo a cerca de los propósitos de la evaluación, rápidamente continuamos con los ANTECEDENTES EDUCATIVOS en los últimos 19 años, esta era la profundización del tema ya que en una clase anterior el profesor nos hizo como un conteo de todos estos años y sus antecedentes educativos, se despejaron las dudas de los estudiantes y seguidamente se empezaron las exposiciones que se habían programado la clase anterior. Para concluir quedaron faltando dos exposiciones.

Palabras clase
  • Profundización
  • Exposiciones
Conclusiones
  • Se profundizo en todos estos temas ya que estos serán tomados en cuenta para el primer parcial, programado para el 23 de Marzo.


Resumen clase 5

Al iniciar la clase cada uno de los estudiantes sacamos una hoja y colocamos el concepto que hemos adquirido de lo que es evaluación y al respaldo de la hoja las funciones que la evaluación cumple.

Seguidamente se realizó una dinámica en la que el profesor colocó unas hojitas en el piso donde habían 3 posturas: De acuerdo, Parcialmente de acuerdo y en Desacuerdo. El profesor daba unas afirmaciones y cada uno de los estudiantes se situaba donde se sintiera mas conforme y capaz de sustentar su posición.
Después de esto se socializó la dinámica en la que quedaron pendientes dudas y afirmaciones.
Al cambiar de aula se aplazo la fecha de la exposición para el 16 de marzo y se empezó a hablar de los propósitos de la evaluación basándose en 5.
fueron brevemente explicados y se coloco un trabajo referente al mismo y así concluyo la clase.


Palabras clave

• Trabajo en clase
• Posturas
• socialización
• Dinámica

Conclusiones

• Las dinámicas sirven como estrategias pedagógicas, ayudan y exigen al estudiante tomar una postura enfrentándolo a la realidad basado en teoría, sus saberes culturales, sociales y cognitivos.

Resumen clase 4

En esta clase se debatio el documento de Giovanni Marcello L. "La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora" en base a un taller que se asigno en parejas, compartimos todas las respuestas de los compañeros, fueron entregados los trabajos y seguidamente el profesor programa unas exposiciones del texto "Elementos para una historia de la educación pública colombiana en la segunda mitad del siglo XX"  dividiendola en subtemas, el tema a exponer con mi compañero es " TRES ATENTADOS CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL"
Despues de esto se realizo un ejercicio en clase donde el profesor repartio unas hojitas en blanco para que cada uno colocara una pregunta basada en el texto ya trabajado y entregado en clase, la respuesta de esta debía estar resuelta en el mismo, luego cada uno cogía una hojita y daba respuesta a la pregunta del otro compañero.
Palabras clave

  • Debate
  • Textos
  • Exposiciones
Conclusiones

  • El debatir y compartir los talleres realizados con el resto del grupo, ayuda a ampliar el conocimiento y a ver y conocer diferentes posturas de todo lo que tiene que ver con la educación y la evaluación.

28/2/10

Resumen clase 3

En esta clase iniciamos debatiendo las copias de Jorge Fasce basados en un taller que dejo el profesor, fue muy interesante y nutritivo. Seguidamente el profesor nos remonto históricamente con los decretos y leyes desde el paradigma de 1980 hasta la actualidad; con esto vimos como la educación a sido reformado y modificada constantemente en busca de una buena educación. Después de este primer encuentro con todas estas leyes y decretos nos dirigimos a los lados del planetario donde nos expusieron el plan de desarrollo territorial de la UTP.

Palabras clave
  • Debate 
  • Decretos, leyes y normas
  • Plan de desarrollo territorial UTP

Conclusiones
  • Los cambios que ha tenido la educación con respecto a decretos normas y leyes han sido de gran importancia para la evolución en la educación del docente a la hora de formar  un buen aprendiz.
  • Muchas de estas normas y leyes son de gran ayuda pero sería bueno llegar a modificar algunas falencias que considero estancan o desvían un poco el sentido de la educación.
  • Debemos hondar mucho más en cada una de estas para conocer  como es el mundo de la educación en términos legales. 

21/2/10

Resumen de clase 2

  1. Esta clase empezamos con el temario propuesto por el profesor al cual todos socializamos he hicimos los cambios pertinentes para el transcurso evolutivo y cualitativo de la materia; El tema a trabajar fue el paradigma en 1980. Estudiamos los modelos educativos de ese tiempo haciendo una comparación con la llegada de las TICS a la sociedad. Observamos el cambio que tubo la educación frente a esto, llegaron nuevos modelos de aprendizaje que facilitaron la evolución cognoscitiva del estudiante significativamente, también teníamos en cuenta que al llegar estos modelos no se dejaban a un lado los más utilizados "anteriormente" ya que en la actualidad muchos de los educadores ejercen o practican modelos educativos como el tradicionalismo o el conductismo los cuales no son ajenos a ninguno de nosotros ya que debemos reconocer que vivimos en una sociedad llevada por conductismo. 
  2. También realizamos un taller sobre una lectura "La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética" lo respondimos y socializamos la visión del autor.

Palabras clave 
  •  Paradigma
  • Modelos de aprendizaje
  • Sentimientos , poder y ética.
  • TICS

Conclusiones 

Con respecto a las copias leídas en clase puedo sacar varias conclusiones: 
  •  A la hora de evaluar un estudiante se debe tener criterio, estar ilustrado controlar y manejar los miedos porque el hecho de ser educadores no los exime de sentir como cualquier persona, pero he aquí la diferencia entre el educador y el educando, este en su labor de docente debe informarse y controlar estos sentimientos para no transmitirlos a sus estudiantes. 
  • Es importante la ética que tenga el evaluador ya que esta define los principios de la materia durante todo el año, entre la ética esta que el profesor de la oportunidad a los estudiantes de modificar el programa de temas a realizar durante el año o curso, de aquí dejar que el estudiante sepa los tema que va a tratar según su sistema cognoscitivo y proceso educativo con esto me refiero también al ritmo de aprendizaje que tenga el estudiante.
  • El otro punto que me pareció importante fue el del poder que tomaban los profesores sobre los estudiantes en el que no podía confundirse con la Omnipotencia ni  la Impotencia cualquiera de estos dos extremos pueden afectar al estudiante en su proceso de aprendizaje y evaluativo.  


14/2/10

Conclusiones:

  1. La evaluación en la educación no es solo numérica, ni escrita; hay que estudiar todos los elementos que forman al estudiante como ente crítico y razonable en la sociedad.
  2. Con las teorías se sustenta y se da neutralidad en el mensaje emitido por el profesor.
  3. Con la comunicación en  red como elemento educativo se crea una ayuda interactiva entre los estudiantes y el profesor para la solución de dudas con puntos de debate y aportes educativos.

Resumen de la clase

La evaluación ha tenido unas transformaciones conceptuales y metodológicas en cuanto al direccionamiento de los procesos educativos y evolutivos en los estudiantes, esto ayuda a abrir el horizonte y ver que el conocimiento realmente obtenido es el que aplicamos a nuestra vida cotidiana. La que nos forma y nos hace seres autónomos, críticos y valorativos con lo que ocurre a nuestro alrededor; esto por parte del estudiante, en el profesor implica la reflexión entorno a las concepciones de educación en el que estimule el cambio en los estudiantes; eso sí, sin dejar a un lado la teoría ya que esto muestra una posición un poco mas neutra y siembra en ellos la duda, llevándolos a un cambio y porque no? a la revolución del conocimiento! 

Palabras clave



  • Educación
  • Instrumento de conocimiento 
  • Interacción 
  • Enseñanza-aprendizaje                                                                                           
  • Proceso educativo 
  • Formativo 

¿Que es la evaluación?

Teniendo en cuenta que la evaluación es un elemento inherente al proceso educativo debemos tener claro que esto no va ligado únicamente a medir los conocimientos del estudiante, se deben identificar también los procesos , modelos y condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos tanto en los estudiantes como en el profesor por ello se habla de la interacción ya sea en el aula o con otros medios como lo son los virtuales;
al hablar de una educación integral y formativa  reconocemos que el estudiante debe pasar por todo un proceso  formativo intelectual  reflejado en la sociedad con sus actitudes y visiones frente al mundo, así podremos decir que el proceso Enseñanza-Aprendizaje ha sido exitoso.

13/2/10

Bienvenidos!!!


Con los procesos educativos enseñanza-aprendizaje podemos ver como por medio de la interacción presencial como virtual nos formamos como sujetos críticos y educativos; por ellos los invito a que opinen, valoren y critiquen para que juntos formemos y ampliemos nuestro conocimiento.